6 trucos para aprender idiomas de una vez por todas
¡Hola a todos/a! Comienza la temporada primavera-verano y con ello nuevos objetivos y metas.
Lo primero de todo, os sonará familiar el típico “este verano voy a estudiar inglés”, y así pasan y pasan los veranos y no encontramos la manera idónea de hacernos con el dominio de un nuevo idioma en nuestro currículum. El mundo de la moda es un mundo global, por ello el dominio de diferentes idiomas es un must en tu currículum si quieres trabajar en este sector.
Hoy os traigo una lista de 6 trucos para aprender idiomas de una vez por todas. Cuando somos niños tenemos mucha más facilidad para aprender y recordar palabras nuevas, reglas gramaticales y hasta esas interminables listas de excepciones. Nos hacemos adultos y todo cambia radicalmente. Queremos dominar varios idiomas con fluidez y ¡zas! nos damos cuenta de que todo lleva muuuucho tiempo. Estos son algunos de los consejos que yo he ido recopilando a lo largo de mi vida y mi experiencia con los idiomas. ¡Espero que os sirvan a vosotros también!
1. Céntrate en aprender y recordar los sonidos
Aprender un nuevo idioma cuando somos niños parecía mucho más fácil, ¿verdad? Bueno, hay una explicación para eso. Los bebés tienen una notable capacidad de distinguir todos los sonidos en todos los idiomas y recordarlos rápido. Así es como llegamos a ser expertos en nuestro idioma nativo.
Sin embargo, a medida que vamos sumando años, perdemos esta increíble capacidad de recordar y distinguir sonidos. Por ejemplo, a los estudiantes japoneses adultos les resulta difícil distinguir el sonido de “L” y “R” en inglés.
Entonces, ¿hay una manera de recuperar esa capacidad de memorizar sonidos y palabras extranjeras? La ciencia dice que sí. En primer lugar, se centran en la repetición y la práctica de los sonidos difíciles extranjeros, en vez de dominar la gramática y el vocabulario. Invertir más tiempo en la repetición de las frases y sonidos a medida que se pronuncian. Además, los estudios demuestran que debemos aprender a escuchar y comprender diferentes acentos y voces de un mismo idioma si queremos dominarlo más rápido. Escuchar a una amplia gama de acentos nos va a ayudar a entrenar nuestro cerebro y ayudarle a transferir ese conocimiento para el mundo real de una manera más fiable.
2. Utiliza el “SRE”
El SRE (Sistema de Repetición Espaciada) es un viejo truco pero muy recomendable y útil para aprender idiomas. Es una técnica de aprendizaje en la que se repasa a intervalos crecientes. Normalmente, en el repaso espaciado no se realiza una simple relectura, sino que pretende ser un tipo de aprendizaje activo, al obligarse al individuo a reaccionar a preguntas o estímulos. Es muy útil para aprender vocabulario.
Anki es una app (para iPhone y Android) desarrollada por Damien Elmes para repasar cosas que necesitas aprender usando el SRS. No solo sirve para aprender y repasar vocabulario, sino también ciudades, capitales de países, terminología médica, el guión de una obra, etc. ¡Todo lo que sea que necesites memorizar! Y lo mejor de todo, puedes descargarlo completamente gratis.
3. Programar sesiones de aprendizaje antes de acostarse
Uno de los grandes beneficios del sueño es que te permite ‘refrescar’ la memoria y darle tregua, aumentando así tu capacidad de aprendizaje. El estudio de antes de dormir o darle un tiempo a una pequeña siesta después de tu sesión de estudio, te ayudará a fijar toda la información que has aprendido en la memoria de almacenamiento a largo plazo de nuestro cerebro.
Una vez que la información llega allí, se almacena de forma segura durante un período más largo y la técnica de la repetición espaciada te permitirá mejorar la conexión entre el corto plazo y la memoria a largo plazo, lo que significa que serás capaz de recordar más rápido y con mayor precisión.
4. Estudiar el contenido, no la lengua
De acuerdo con los resultados de un estudio publicado en el Diario de Cambridge, se descubrió que los estudiantes que estudiaron una clase de una temática determinada en un idioma distinto al suyo, por ejemplo, el francés, en lugar de asistir a una clase de francés (de idioma general), obtuvieron mejores resultados en las pruebas de escucha y estaban más motivados para aprender.
Sin embargo, los estudiantes de la academia de francés lo hicieron algo mejor en pruebas de lectura y escritura, lo que nos hace ver que cada enfoque tiene su objetivo y ambos son necesarios. Para aumentar tu aprendizaje de idiomas, intenta incluir algunos contenidos en ese idioma sobre temas en los que estás interesado y así conseguirás mejorar tu comprensión del idioma. Leer artículos en línea, ver vídeos o escuchar podcasts va a acelerar tu proceso de aprendizaje.
5. Mezclar palabras antiguas y nuevas
Nuestro cerebro siempre quiere novedad, pero tratar de aprender cientos de palabras nuevas a la vez puede ser abrumador. Por lo tanto, para recordar conceptos nuevos, debes mezclarlos con otros que ya conozcas. Por ejemplo, puedes intentar leer un libro que ya has leído previamente o una serie que ya has visto, pero esta en vez en el idioma que estás aprendiendo. El conocer previamente la historia que vamos a ver o leer te ayudará a ir averiguando el significado de las palabras nuevas sin utilizar el diccionario (mezcla de novedad e información ‘antigua’).
6. Estudiar en sprints
Encontrar tiempo para estudiar un nuevo idioma puede ser un reto. Si estás muy ocupado, puedes tener la tentación de postergar sus estudios y meter una parte significativa del conocimiento dentro de su cabeza cada dos semanas .Sin embargo, los estudios en carreras cortas cada día es mucho más eficaz, ¡apúntate a los sprints de idiomas!
A medida que nuestro cerebro ha ido limitado el espacio de ” bandeja de entrada “(que recordemos se ‘refresca’ mientras dormimos), va a ir llegando a su límite de estudio con bastante rapidez si se opta para estudiar durante horas y horas. Por ello te propongo estudiar en pequeños sprints todos los días.
¿Qué idioma estás estudiando? ¡Por un aprendizaje de idiomas feliz! ¡Te invito a que compartas tus trucos con nosotros!