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ARTÍCULO: El valor internacional de la moda ética

ECO-CONSCIENCE: LA ERA DEL VESTIDO VERDE
La industria de la moda EcoFriendly va 15 años por detrás respecto a otros sectores. Demasiados frentes abiertos incrementa aún más la confusión de numerosos consumidores.

La ola verde avanza por doquier. La conciencia ambiental es un fenómeno que está adquiriendo relevancia a nivel mundial en distintas áreas, entre ellas, en el mundo de la moda. Lo que era un ámbito dedicado únicamente al consumo, ahora también se preocupa por el cuidado ambiental, aun así, aún queda mucho por hacer.

Un creciente número de empresas de moda canaliza sus esfuerzos en garantizar que sus colecciones provengan de fuentes éticas o que, al menos, parte de los elementos que integran sus productos sean obtenidos de recursos sostenibles. Según el informe Mintel de 2009 sobre moda ética, las ventas de moda eco en Reino Unido se cuadruplicaron en el quinquenio previo en el año 2011.

“La crisis en la cuna capitalista de septiembre del 2008 reformula los paradigmas sobre la producción y sobre consumo re orientando la elección de los consumidores hacia procesos y productos sustentables, éticos y de manufacturas honestas”, explicó Soledad Offenhenden, especialista en tendencias de moda.

La moda ética es lo que viene. Las cifras hablan por sí solas de la aceptación de la industria y los consumidores de esta tendencia. En 2010 se vendieron cerca de 100.000 toneladas de algodón ecológico en todo el mundo, alcanzando una cifra de negocio de 6.800 millones de dólares.

La archiconocida diseñadora británica Vivianne Westwood es uno de los primeros apoyos a la moda eco y activa seguidora del movimiento por el cuidado ambiental dentro del mundo de la moda. En 2008, mostró en Paris Fashion Week su colección bajo el lema “Hazlo tú misma”, donde la propuesta fue el reciclado de prendas. Fiel a su estilo, Vivianne fue más allá y recibió a sus invitados con un folleto en el que se leía: “Haz collares con imperdibles o chalinas con sábanas, manteles, cortinas, toallas o un metro de cualquier tela”. Años después, en la pasarela Istambul Fashionable presentó sus prendas con mensajes en alusión al cambio climático y a la necesidad de reciclar. Ropa hecha con carátulas de películas clásicas y gafas con forma de corazón realizadas con latas de Coca Cola.
La diseñadora Stella McCartney es otra fiel militante que lucha por la ecología. Lanzó su primera coiNlección orgánica compuesta por 20 piezas confeccionadas íntegramente con productos alternativos y respetuosos con el medio ambiente. También lo hicieron Donna Karan y Donatella Versace, entre otros. Hasta la modelo Giselle Bündchen promueve la moda ética a través de su línea de sandalias Ipanema a beneficio del proyecto “Bosques del futuro”. Lo recaudado de la venta del calzado se destinará a la conservación del medioambiente.

Países como Argentina avanzan más lentamente en el proceso hacia el fenómeno eco de furor mundial. Argentina empezó a tener conciencia de lo ecológico en 2010 pero, cuando el mundo ente
ro camina para ese lado, Argentiná también lo hará, explicó Susana Saulquin, socióloga especialista en moda.

Se habla de una moda ética en un sentido ético del consumo. Lo que desaparece es el consumo, el comprar moda y tirar continuamente, porque la tendencia del siglo XXI es el cuidado de los recursos humanos y el planeta.

Exponemos el resultado de una nueva forma cultural en auge y continuo surgimiento, la ecología es calidad y eso tendrá un costo. Presenta un 20% de aumento en el coste. No obstante, y en todos los sentidos, tener una prenda ecológica va a ser un lujo.
En 2008, la firma Levi Strauss lanzó por primera vez en Europa y Estados Unidos una línea eco a base de algodón agroecológico y eliminó pesticidas, a la vez que produjo vaqueros con denim 100% orgánico y reemplazó el patch de cuero.

Rip Curl también se sumó en Europa al movimiento eco y creó prendas realizadas con más del 50% de tejidos ecológicos que fueron identificadas con la etiqueta de Rip Curl Planet.

Aunque es evidente que la actitud de los consumidores hacia la moda ética está cambiando, tanto por la acción de los medios de comunicación como por las medidas que las firmas de moda ya han adoptado, es difícil encontrar evidencias sólidas para trabajar sobre ello.

Co-operative Bank 2007 refleja el incremento del consumo ético en el Reino Unido sobre el resto de países. Las ventas de moda ética se incrementaron un 79% en 2006 en Reino Unido. Cada vez más personas se decantan o rechazan productos basándose en la reputación de la firma.

Las ventas de moda ética se incrementaron un 79% en 2006 en Reino Unido. Otro dato interesante es que el número de personas que se sentía culpables por haber comprado productos poco éticos casi se duplicó llegando a un tercio del total de consumidores, lo que indica que existe una conciencia creciente sobre estas cuestiones y la capacidad de elección.

Pese al gran aumento de las ventas del comercio justo y de prendas ecológicas con un valor base de 52 millones de libras esterlinas, todavía su nivel de facturación es muy bajo comparado con el de los cosméticos éticos (386 millones de libras), que aun así sólo representa un 3% del total de ventas del sector de los cosméticos.

Entre los boicots éticos realizados al sector textil, los consumidores evitan los productos de empresas sobre las cuales perciben que están actuando de forma irresponsable. Es por ello que, muchos consumidores evitan los centros de oportunidades porque piensan que esos precios sólo se consiguen utilizando proveedores cuya producción se realiza en malas condiciones de trabajo.

 

[Artículo incompleto] Artículo completo protegido. Disponible para alumnos ESMP con finalidades académicas.

Autora: Begoña Davó Basterrechea

 

    2 Comments

  1. Mónica Martín
    20/02/2016
    Responder

    ¿Tenéis algún curso o master relacionado con la moda ética? Me gustaría especializarme en este área.

    • 30/03/2016
      Responder

      Buenas tardes Mónica. Sí, tenemos el programa Especialista en Sociología y Ética de la Moda. Te dejamos el enlace para que puedas ver todas las características y contenidos:
      https://www.esmp.es/cursos-y-masters-online/

      ESMP cuenta con un Departamento de Asesoramiento al Alumno. No dudes en escribirnos si tienes cualquier duda.

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