Marketing Estratégico VS Marketing Operativo
El marketing estratégico y el marketing operativo son niveles distintos de marketing pero complementarios, en el primero se piensa y en el segundo se ejecuta.
MARKETING ESTRATÉGICO
Su actuación cubre el medio-largo plazo y se orienta a satisfacer las necesidades del cliente que constituyen oportunidades económicas atractivas para la empresa .
Podría asociarse con lo que es la mente de la empresa. Es más trascendente en cuanto que marca el rumbo, afianzándolo o cambiándolo. Se ocupa de lo que hay que hacer. (Sainz de Vicuña, p.39).
El marketing estratégico consiste en analizar y comprender el mercado con el objetivo de identificar las oportunidades que permiten a la empresa satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores. Todo ello, de la forma más eficiente posible, es decir, mejorar a la competencia.
¿Cuáles son las tares básicas del marketing estratégico?
- Definición del mercado de referencia y análisis de su atractivo.
- Proceso de segmentación.
- Estudio del grado de rivalidad existente, de los competidores y de la naturaleza y fuerza de la ventaja competitiva que ostenta cada competidor.
- Análisis de los modelos de cartera de productos como instrumentos que ocupan una posición central en la actividad de diagnóstico y elección de una estrategia.
Una vez realizado el diagnóstico estratégico de la situación, cuyo principal objetivo es apoyar la adopción de una estrategia de marketing, se procede a seleccionar la estrategia que va a permitir a la empresa el logro de sus objetivos.
Algunas de las clasificaciones más utilizadas son las que permiten la configuración de la estrategia de marketing a partir de tres dimensiones: los recursos destinados a la inversión, el fundamento de la ventaja competitiva que se persigue y el comportamiento competitivo.
MARKETING OPERATIVO
Se corresponde con la acción de la gestión de marketing y opera en plazos de tiempo más cortos. Su eficacia, sin embargo, dependerá de la calidad de las elecciones estratégicas fijadas previamente.
Podemos decir que actúa como el brazo comercial de la empresa en su contribución al logro de objetivos. El marketing operativo es más urgente, porque sobre un rumbo ya trazado, trata de cumplir con los objetivos fijados -trata de hacer bien lo que hay que hacer-. (Sainz de Vicuña, p.39).
El marketing operativo desciende al plano de la acción para hacer frente a la puesta en marcha de las estrategias de marketing. Desde la óptica del marketing estratégico no se niega la importancia de las acciones dirigidas a la conquista de los mercados existentes, sino que se resalta que para ser eficaz, toda actuación concreta debe ir precedida de un profundo análisis del mercado y de una rigurosa reflexión estratégica.
¿Cuáles son las tares básicas del marketing estratégico?
- Precisar las características del producto o servicio ofertado.
- Seleccionar los intermediarios a través de los cuales se ha de distribuir.
- Fijar un precio adecuado.
- Especificar los medios de comunicación de los que se va a servir la empresa para darlo a conocer y para poner de manifiesto sus cualidades distintivas.
Una vez establecida la política comercial más adecuada el paso siguiente consiste en ejecutar o implantar el plan de marketing. En el proceso de ejecución se precisa de la coordinación de la estructura organizativa, los recursos humanos, los procesos de dirección y la cultura empresarial. Ejecutado ya el plan de marketing, es necesario controlar su cumplimiento y comprobar si se están alcanzando los objetivos.
DIFERENCIAS: MARKETING ESTRATÉGICO Y MARKETING OPERATIVO
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